martes, 8 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday #9 - Autores nuevos leídos en 2015

Top Ten Tuesday es una sección original y semanal del blog The Broke and the Bookish. En ella todos los martes de cada mes dicho blog propone un tema del cual nosotros elaboramos nuestra lista de libros, personajes, autores, o lo que sea que se haya propuesto.
Hoy vuelvo a recuperar esta sección, que parece que ha pasado medio siglo desde que publiqué un TTT.
El tema del día es Autores nuevos leídos en 2015.
Con eso no se refiere a escritores novel, sino a escritores que se hayan descubierto este año.
¡Aquí van los míos!


ROCÍO CARMONA
Justo acabo de terminar La gramática del amor, un libro que había visto ya en miles de blogs pero que nunca había considerado leer. Pero a propósito de su recién publicada novela Huziel significa te quiero pensé: "¿Y por qué no leer algo de la autora?". Así que me hice con su primera novela y, aunque hay algunas cosas de ella que no me han gustado, creo que ha sido todo un descubrimiento. 

ANTONIO OREJUDO
Recomendada por mi madre, leí hace poco Reconstrucción, una novela sobre los movimientos reformistas cristianos del siglo XVI. Una auténtica delicia, de verdad. ¡Qué maravillosa prosa! Estoy ansiosa por escribir su reseña y por leer más de este autor.



JESÚS MONCADA
Es curioso que dos de los escritores de los que hablaré hoy los he conocido a través de las lecturas prescriptivas del colegio. El cafè de la granota, libro de cuentos, ha sido la primera lectura del curso de la asignatura de catalán. Sus dosis de humor e ironía me han robado el corazón. Los relatos, que ocurren en el pueblo de Mequinensa (Aragón), crean un retrato de un pueblo de vencidos en la década de los cincuenta, con una fuerte crítica social.

MURIEL BARBERY
Como sabéis, recomendada por mi amiga E, leí La elegancia del erizo hace unos meses. Me gustó muchísimo. Es una novela muy emotiva, y la recomiendo como paso a la literatura adulta. Adoro sus apuntes de literatura y filosofía.

VALLE-INCLÁN
De este escritor leí Luces de Bohemia para la asignatura de castellano del año pasado. Esta obra teatral acompaña a Max Estrella en sus últimas horas de vida mientras se ofrece el retrato de una España de los años 20 esperpentizada: oscura, corrupta, degradada y decadente. También muy recomendada.

Y aquí termino, aunque solo haya nombrado a 5 escritores. Pero es que lo he pensado mucho y no hay ningún otro digno de mención. Esperemos que para fin de año, o para el año que viene, tenga en mente muchos, muchos más.
También he notado que de la mayoría de las obras mencionadas no he escrito una reseña. Mea culpa. Prometo publicarlas pronto.

¡Hasta otra, biblioviajeros!

7 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a Rocío Carmona.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Ay, pues yo de Moncada leí Històries de la mà esquerra y no me gustó nada, mira.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A Rocío Carmona le tengo ganas de leer desde siempre, pero aun no se me ha dado la oportunidad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Pel que dius, tindré moltes ganes de llegir la ressenya que escriguis de Reconstrucción. No en sabia res, però la mini sinopsi que en fas m'atreu molt (m'encanten les torbacions -he hagut de buscar aquesta paraula- religioses del s. XVI).

    Pel que fa a la resta, de Moncada, i basat en Mequinensa, altament recomenable Camí de sirga. Jo me'l vaig llegir aquest any i el vaig trobar un pasote. Té un toc Cien años de soledad que el fa molt entranyable.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La elegancia del erizo me lo han recomendado un par de veces, espero leerlo pronto.
    Rocio Carmona tambien es otra de mis eternas pendientes.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Rocio Carmona es una gran escritora en mi opinión. Tengo que leer cuando pueda el libro de Huziel.

    Un beso!
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.