viernes, 31 de mayo de 2013

Reseña literaria: PLAY #2 - SHOW

Hace algunos días os comenté el primer libro de la trilogía Play de Javier Ruescas (podéis consultar mi entrada sobre el libro aquí). Justo una semana después me agencié el segundo tomo de la serie, y aquí está su reseña. Puede contener spoilers de PLAY, así que si no os habéis leído el primero no os recomendaría que leyerais esta reseña. Después de la aclaración, ahora sí que estoy lista...¡Que empiece el SHOW!



SHOW continúa con la historia de los dos hermanos, Leo y Aarón. El primero, después de ser "expulsado" de Develstar, ha intentado encontrar trabajo en diferentes anuncios y otras cosas del estilo pero sin resultado. Por su parte, Aarón ha permanecido encerrado en Develstar sin poder salir. Además, ha llegado una nueva estrella a la compañía, Zoe, una virtuosa violinista que congenia muy bien con el pequeño Serafin desde el primer instante. ¿Extraño, no? Esto es lo que Aarón piensa. Pero lo que no sabe es que todo está planeado. Y es que Develstar ha tenido la idea del siglo: crear un reality show con las estrellas (pasadas y presentes) más famosas de la compañía... y entre ellas se encuentra Aarón. Al principio éste se niega, pero entonces se da cuenta de que hay una cosa por la que haría cualquier cosa, incluso ir a ese show... su libertad.

Una gran continuación de la saga. Me atrevería a decir que me ha gustado aún más que el primero. La historia es muy entretenida. ¿Quién no ha visto u oído hablar de un reality show en su vida? Ahora están de moda esos tan vulgares como "Gandía Shore", "Jersey Shore", y parecidos; pero creo que de los más conocidos es "Gran Hermano": Pues bien, a lo que iba. Todos nosotros hemos visto este tipo de concursos desde fuera, pero ¿os habéis planteado lo que supondría estar dentro? Pues este libro es muy interesante por eso, porque nos enseña un reality show pero desde otro punto de vista. Además la historia tiene cosas que me encantan: amor, y sobre todo, música. Como en el primer libro, hay un par de versos de diferentes obras musicales al principio de cada capítulo. Sin duda, como su predecesor, te deja intrigado al final de cada capítulo, de cada frase; por lo que no puedes parar de leer. Adictivo, impresionante (y además con una portada preciosa). Respecto al lenguaje, muy claro y detallado. Javier Ruescas es uno de los jóvenes más prometedores de España, de eso no hay duda.
Os recomiendo este libro, sin ninguna duda. ¡Leed antes el primero, eeeh! :))

Pues aquí os dejo hoy. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña cinematográfica y literaria: Saga Crepúsculo

Hace siglos que no os hablo de una adaptación. Es normal, porque muchas de las películas que veo no son adaptaciones, así que me cuesta encontrar material para comentar. La película que hoy voy a comentar la vi hace bastante tiempo, más o menos el que ha pasado desde que leí el libro, pero me acuerdo bastante de mis impresiones. ¡Comencemos!




Primero, el libro de Stephenie Mayer. La historia se centra en la vida de Bella Swan, una humana que se muda al pueblo donde vive su padre y allí se enamora de un misterioso chico llamado Edward Cullen, que después resulta ser vampiro, y que también está locamente enamorado de ella. Los dos, humana y vampiro, tendrán que superar muchos obstáculos para llevar una relación tan imposible como la suya adelante.

Creo que este libro no tiene nada demasiado atrayente. La historia es típica, de amor. La protagonista es la típica chica que de repente (a primera vista) se enamora perdidamente de un chico guapo y misterioso que después resulta ser muy especial, y además ella cree que va a morir si no está con él... Sé tantas historias como ésas que ya aburren. No creáis, a veces están bien las historias típicas (nada es totalmente nuevo hoy en día), pero como mínimo se puede aportar algo de originalidad, ¿no? La verdad, a lo que la chica siente la gente lo llama "pureza" y "enamoramiento". Yo lo llamo "idiotez" e "incredibilidad". Acerca de esto último, lo que quiero decir es que uno de los puntos extremadamente flojos de la saga es que no es creíble. Y no lo digo por el hecho de que aparezcan vampiros, hombres lobo y otro tipo de bestias fantásticas, sino porque su historia de amor es imposible, no me la creo. Y no creerse algo de un libro es horrible, porque entonces no tiene sentido leerlo. Además de éso las cuatro novelas (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer; más un par de extras: Sol de medianoche y La segunda vida de Bree Tunner) están plagadas de páginas de más. Si os gustan las historias de amor y vampiros quizás os guste la saga, aunque a mi este tipo de historias no me desagradan en absoluto y aun así preferiría leer antes muchas otras novelas del mismo género antes que ésta.
Ha quedado bastante mal todo, ¿no? Es que en mi opinión la saga tiene algunas partes tan machistas que me da mucha rabia. Mejor paro ya. A ver, tampoco está TAN mal. Se puede disfrutar la saga, es entretenida. Pero sí que tiene bastantes cosas que a mí no me gustan nada. Aún así si sois muy fans de este tipo de novelas seguro que ésta os gusta. Después de todo, fue una novela que inspiró a muchas otras... (y eso sí que lo encuentro muy importante).



Respecto a la película, la historia es prácticamente igual excepto por algunos pequeños detalles. El problema continúa radicando en la poco creíble historia de amor, junto con la gran cantidad con poca calidad de personajes y situaciones, la horrible personalidad (de dependencia, estupidez y inseguridad) de la protagonista... y a éso se le suma la necesidad del director a no dejar a Taylor Lautner actuar con camiseta. Sin duda el chico no tiene un mal cuerpo, pero de éso a que cada vez que lo veas salga con sólo pantalones hay un buen trecho...
Pero no todo en relación a las películas es malo. Sin duda no es que me apasionen demasiado, pero si tuviera que escoger entre los libros o las películas esta vez escogería la segunda opción, porque al ser más cortas no se hacen tan pesadas como los libros (pero no son nada buenas). Éstos, mientras los leía, me parecían interminables y aburridos... una mala experiencia.
Pero si os lo estáis preguntando, sí, los leí todos. ¿Y sabéis porqué? Porque me cuesta mucho no terminar una saga: me deja con ansias de saber cómo termina. Y leí el primero porque me lo recomendó una amiga, y cómo ella también tenía los otros y yo, nada que me apeteciera leer en concreto, les di una oportunidad... El resultado: unos cuantas horas de mi vida malgastadas. Demasiado acaramelado para mí. Me gusta el género romántico, pero con más realismo y acción.

Os dejo a continuación el trailer de la primera película.



¡Hasta otra, biblioviajeros!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña literaria: El perfume

Cansada de los libros juveniles y de entretenimiento pregunté a mi madre por algún buen libro para adultos, uno de ésos que no olvidas jamás porque la maestría que desprende se te queda enganchada en la memoria. A lo mejor estoy exagerando un poco. Pero de cualquier manera, lo que quiero decir es que mi madre me prestó un par de libros, entre ellos el que voy a comentar hoy, de Patrick Süskind. Uno de esos libros inolvidables.



Ambientado en la Francia del siglo XVIII, El perfume narra, desde su penoso nacimiento entre un montón de peces podridos y condenado a la muerte hasta su trágico y lúgubre final, la vida de Jean-Baptiste Grenouille: un hombre malvado, egoísta, ambicioso, enfrentado a todos los humanos y al mundo, y dotado de un extraordinario e increíble sentido del olfato. Para conseguir su objetivo, que es no sólo conocer todos los olores del mundo sino además crear el perfume definitivo, perfecto, grandioso; se verá obligado, entre otras cosas, a convertirse en un buscado y despiadado asesino de muchachas...

Realmente es una historia tremenda. La trama es estupenda, genera adicción. Pero no una adicción leve, no; tienes muchas ganas de seguir leyendo porque necesitas saber qué pasará a continuación. Dejando éso aparte, la historia está muy bien conseguida, con un personaje principal que genera contradictorias emociones: por una parte es el protagonista y quieres que consiga lo que quiere, pero por otra es un monstruo que llegas a temer, a odiar incluso... La verdad es que Grenouille es alguien que ni siquiera se considera humano, pues desprecia a su propia especie y sólo se mueve por su bien. El autor lo compara con una garrapata, un símil perfecto, genial.
El libro está escrito, además, brillantemente. El autor describe todo lo que huele Grenouille con un detalle y una delicadeza impecables, un vocabulario precioso y una destreza sublime. Y aunque en general toda la obra está escrita muy bien, lo que más me ha gustado es este mundo de los olores que nos muestra: un mundo generalmente infravalorado; pero tan complejo, tan especial, y tan extraño y atemorizante a su vez que deja fascinado a cualquier lector. ¿Quién no ha deseado nunca volar, crear fuego de la nada, tener regeneración espontánea, controlar la continua línea del espacio-tiempo, lanzar rayos, controlar el mar, metamorfosearse, tener súper fuerza, poseer súper velocidad, o cosas parecidas? Pero, siendo sinceros, ¿alguien ha pensado en tener un gran sentido olfatorio? Lo dudo mucho. Pero después de leer esta novela, la opinión cambia. De verdad.
Pero ahora no os penséis que este libro es de superpoderes, no. El libro narra la vida de un asesino que tiene una gran capacidad para oler. Nada más. Ni gigantes monstruos para derrotar, ni batallas, ni guerras, ni siquiera dinero ni belleza ni popularidad. Al contrario. El protagonista es más bien un pobre y feo perfumista... aunque la verdad es que a él todas esas cosas efímeras como el dinero o la belleza no le importan. 
Y ahora viene lo importante: si tenéis menos de 14 años, esperad. No lo leáis. A mi me ha costado un poco. Y no hablo de que el lenguaje sea difícil, ni siquiera la trama, pero sé que si lo hubiera leído en dos años, quizá tres, lo habría disfrutado el doble. Ni siquiera si tenéis 14 os lo recomendaría, es mejor esperar. Aunque si realmente queréis, no os diré que no, seguro que os gustará (yo no me arrepiento de haberlo leído, y lo he disfrutado mucho). Pero tened presente que es un libro para adultos, y como tal tiene algún que otro contenido adulto (para nada explícito, pero presente) relativo a la violencia y al sexo. Muy leves, tranquilos.

Para terminar, sacaron una película (que no he visto) que se hizo bastante famosa, aunque me han dicho que es aún más morbosa que el libro. El trailer a continuación.



Pues ya está, espero que os haya gustado mi reseña. ¡Hasta otra, biblioviajeros!

martes, 21 de mayo de 2013

Reseña literaria: Flores de Sombra #1 - Flores de Sombra

Sofía Rhei es una escritora de la cual he leído sólo los dos primeros títulos de la trilogía Flores de Sombra. El primero, llamado igual que la trilogía, se publicó en 2011 y es del que os voy a hablar ahora. El segundo, Savia Negra, lo auto-publicó la autora en formato digital (mucho más económico) en 2012.



Flores de Sombra empieza con la mudanza de Hazel Hawthorne a un pequeño pueblecito en medio de la nada, junto con su madre, a casa de su tía-abuela. En ella, concretamente en su maravilloso jardín, Hazel viajará a otro mundo habitado por seres fantásticos, donde tendrá que ayudar a un irresistible y desconcertante ser del Otro Lado para salvar no sólo a su familia, sino a toda la humanidad, en una carrera contrarreloj.

No recuerdo cómo llegó a parar en mis manos este libro. Lo que sé es que un día lo encontré en mi librería (sin ni siquiera saber que lo poseía) cuando no tenía nada para leer y lo probé. Debió ser cosa del destino, de éso no tengo ninguna duda, ya que me gustó mucho.
La historia es muy amena y entretenida, sobretodo para aquellos a los que les guste la fantasía, que aún la disfrutarán más. Sofía crea un mundo muy original en el que me encantaría vivir, con especies diferentes como los heléboros, medio humanos y medio plantas, dotados de un orgullo y una magia únicos y muy divertidos. Pero no sólo es una historia de fantasía, ¡no! También encontraremos una preciosa historia de aventuras y amor. Un amor algo imposible, pero no por eso menos misterioso y apasionado (aunque, a veces, poco creíble). Es una muy buena historia para leer, recomendable para cualquiera. Además la autora escribe de una manera muy delicada, clara y evocadora, que es muy interesante y pegadiza. Puedo entender que para alguien el libro sea algo flojo, pues no es demasiado profundo pero es una buena elección como libro de entretenimiento que se lee rápido y fácilmente.

Espero que os guste. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña literaria: PLAY #1 - PLAY

Primero de todo, ¡muchísimas gracias, biblioviajeros! Hace unos días este blog llegó a las 1000 visitas, y éso es gracias a todos vosotros. Por eso quiero daros las gracias (otra vez), porque sin vosotros este proyecto no sería posible.

Después de la mini-introducción, pasemos a la reseña. Hace un año leí la saga fantástica Cuentos de Bereth de Javier Ruescas, y me gustó mucho. Por eso, cuando vi que había publicado un nuevo libro (después de Tempus Fugit), que se llamaba PLAY, lo leí. ¡Fantástico!
Por cierto, sé que el título de la reseña es algo extraño, pero qué le vamos a hacer. PLAY es el nombre tanto de la serie como del primer libro. ;)



PLAY narra la historia de dos hermanos, Leo y Aarón. El primero se fue de casa años antes para buscar suerte (sin ni siquiera avisar) y no le salió bien. Ahora ha vuelto, con las mismas ganas de fama y los sueños rotos. El segundo no para de pensar en cómo recuperar a su novia, que se ha vuelto famosa después del verano y ya no le habla... Un día, Leo, mientras está usando el ordenador de su hermano, ve que éste se ha grabado cantando. Cuando lo escucha, se queda pasmado de lo bien que suena y dedice colgarlo en youtube usando su cara (haciendo playback). El fenómeno Play Serafin (nombre que ha elegido Leo para el canal) se extiende por todo el mundo como una bomba, y aquí empiezan los problemas y las oportunidades...
PLAY es el primer de tres libros de una saga. El segundo, SHOW, se estrenó el 9 de mayo de este año. Si queréis más información podéis consultar la web del autor, la web de la saga o su canal de YouTube, y así estar al día de extras, giras, concursos, y más.



(De izquierda a derecha, los peraonajes Leo y Aarón)

Una novela realista, muy interesante, que nos habla del muy deseado concepto de la fama, que parece perfecto pero a veces no lo es tanto. A su vez es también una novela que habla sobre la música y sobre el amor. Me gustan especialmente los dos hermanos, pues tienen personalidades muy distintas que chocan, reaccionando a todo de maneras diferentes y con objetivos diferentes (cada uno decide seguir con PlaySerafin por razones distintas), y dándole a la historia un punto no sólo más realista (pues todos somos únicos) sino también algo cómico (algunas cosas son muy divertidas). También creo que es interesante la descripción del autor de la fama: vemos cómo en unos meses las vidas de los dos hermanos cambian radicalmente (quien sabe si a mejor o a peor), asistiendo a conciertos, siendo contratados por una productora... Sobretodo la de Leo ya que es quien da la cara al público. Y todo eso teniendo que fingir que éste es el que canta, pues no pueden decepcionar a sus fans.
La verdad es que es una historia muy pegadiza, que te va desvelando cosas que hacen que pienses "No puede ser", "No me lo esperaba", "Uau!", y cosas por el estilo; con un lenguaje muy dinámico y claro. Una historia para nada aburrida, que se lee muy fácilmente porque no tiene embrollos ni lía en absoluto. Respecto a la edición no sólo me encanta la portada, sino también el hecho de que cada capítulo está narrado por uno de los dos hermanos (al principio de cada capítulo lo indica) que hace que sepas cómo piensa cada uno (¡punto a favor!). Junto al nombre encontramos un extracto de una canción (que obviamente va variando en cada capítulo). Os la recomiendo de todo corazón, y no sólo esta saga sino TODA la obra del autor, pues es uno de mis favoritos.
Podéis leer las primeras páginas de PLAY aquí.


(El autor, Javier Ruescas, con su libro PLAY)

Y para terminar sólo decir que se han comprado los derechos para llevar PLAY a la gran pantalla, pero aún no hay nada claro. ¡A ver si hay suerte!
Además ha salido un disco con 13 canciones del libro (que es muy chulo) que he escuchado gracias a una amiga pero que espero que me regalen por mi cumpleaños. Podéis escuchar algunas de ellas en el canal de Youtube de PlaySerafin (creado para el libro).
Os dejo un booktrailer que está muy bien (es un trailer pero de un libro en vez de una película).



Aunque para suerte, la mía. Gracias a mi padre pude conocer a Javier Ruescas en su gira por Barcelona y me dedicó el libro. ¡Qué ilusión!:



Espero que lo leáis y lo disfrutéis. Muchas gracias a todos otra vez, y... ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña de manga: Bakuman

Hace tiempo que no recomiendo un manga, y ya es hora de hablar de alguno. Estaba yo pensando en cuál recomendar: quería algún manga que fuera diferente en género y temática de los anteriores, para así con todos los recomendados poder llegar a cualquier lector (y, como mínimo, que a cada lector del blog le gustara uno de los mangas que he recomendado) y variar un poco. Por eso, y porque éste es un manga muy interesante, hoy os traigo "Bakuman", escrito por Tsugumi Ohba y dibujado por Takeshi Obata.
Estado: Terminado (176 capítulos)
Tipo: shōnen



El manga narra la historia de Moritaka Mashiro y Akito Takagi, dos chicos de secundaria que quieren llegar a ser mangakas (publicar manga), un sueño prácticamente imposible. Al igual que el de Miho Azuki, de la cual está enamorado Moritaka, y que quiere ser dobladora de voz. Un día (por circunstancias que veréis si os leéis el manga) se cuentan sus sueños, y entonces ambos prometen que si los dos chicos consiguen que uno de sus mangas se adapte al anime y ella dobla la voz de la protagonista se casarán. Aun así, mientras tanto, no volverán a hablar, sólo por correo. Ésta es una gran historia, no sólo de amor, sino de una carrera contrarreloj para cumplir un sueño en una de las empresas más importantes en Japón: ser mangaka.

Me encanta el manga en general , éso ya lo habréis notado. Por eso este manga me interesó mucho, pues explica muchas cosas interesantes sobre él. ¿Creéis que si no sois fans de este arte japonés la serie os aburrirá? En absoluto. En mi opinión, cualquiera puede disfrutar con Bakuman. No sólo la historia es entretenida, sino que el tema está muy bien. Con este manga se puede comprender cómo funciona la empresa del manga en Japón, y cuán difícil es vivir de ella: enseña qué se debe hacer para ser serializado, la dura vida de un mangaka, qué material se necesita, habla sobre cómo funciona la Jump (revista japonesa)... Si sois fans de los autores, no penséis que esta obra es similar a Death Note (una antigua publicación de ambos), ya que no tienen absolutamente nada en común. Bakuman es realista y no tiene ningún punto de fantasía, y no es tan seria como su predecesora. Otra cosa que creo que es interesante es que, al igual que los dos autores del manga, los dos protagonistas hacen un manga común. No estoy segura de si hay elementos autobiográficos, pero dado ese hecho, es lo más probable. La historia, además, tiene un punto romántico y de humor muy divertido. Lo que más me gusta es la rivalidad entre los dos protagonistas (cuyo seudónimo es Ashirogi Muto) y el otro joven mangaka Niizuma Eiji (mi personaje favorito), una persona muy graciosa y algo loca, pero muy apasionada por hacer lo que le gusta.El dibujo, por su parte, es muy shonen (a mi me gusta bastante), mucho más que el de Death Note, que era más realista. Lo recomiendo a todo el mundo, independientemente de si es un fan del manga y quiere saber más de él o no.



Os dejo un trailer en inglés (no hay en español), pero casi no hay letra y se entiende perfectamente por el dibujo. ¡Espero que os guste!



¡Hasta otra, biblioviajeros!

martes, 14 de mayo de 2013

Reseña literaria: Cherub #4 - Caída libre

Me disculpo porque durante un par de semanas (una, si hay suerte) escribiré menos en el blog. Tengo una capsulitis en el dedo pulgar de la mano izquierda (me han puesto una férula y toda la parafernalia) y por eso me cuesta algo más escribir en ordenador. Pero no os preocupéis, en nada vuelvo como siempre;)

Pues ya es hora de empezar con la recomendación literaria de hoy. Siguiendo con la serie de Cherub (Robert Muchamore), que tengo ganas de reseñar al completo, hoy toca el cuarto tomo. Si queréis más información, podéis consultar mis entradas sobre el primer, segundo y tercer libro de la saga. El de hoy se titula Caída libre.



Continuamos con el protagonismo de nuestro joven espía preferido: James Adams. En esta ocasión tendrá que descubrir cómo un delincuente de poca monta ha logrado hacerse con una gran cantidad de dinero en muy poco tiempo. Para ello se hará amigo del hijo de éste, junto con Dave Moss, un nuevo agente que nos presenta el autor. Pero el caso se complicará cuando un asesinato que sucedió meses atrás empieza a tener relación con la misión...

A ver, el libro no está mal. Me sabe mal decir sólo éso de una serie tan pegadiza como Cherub, pero debo ser honesta. En comparación con los otros libros de Cherub, Caída libre es algo pesado. Pero éso sólo comparándolo con los otros títulos de la serie. Independientemente, cualquier libro de Cherub es divertido e interesante, y el cuarto no se excluye (aunque en menor medida). La misión, éso sí, es algo menos impresionante; pero el nuevo personaje que se nos presenta, Dave Moss, es bastante guay, de los mejores agentes de la organización. Respecto al lenguaje, el autor sigue con su informalidad y claridad. Sin profundizar en los sentimientos y eludiendo embrollos aburridos. Acción y entretenimiento son las palabras exactas para definir Cherub (no es para nada profundo). 
Lo recomiendo porque la serie es interesante, y para seguirla se tienen que leer todos los tomos. Perfecto, al igual que sus precedentes, como lectura rápida (por ejemplo, para leer toda la serie en verano). 

Y aquí he terminado. Hoy me ha costado un poco... ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

domingo, 12 de mayo de 2013

Reseña cinematográfica y literaria: El Legado #1 - Eragon

Supongo que algunos habréis oído hablar de la saga El Legado de Cristopher Paolini que comprende cuatro libros: Eragon, Eldest, Brisingr y El Legado. una saga que ha encantado a millones de lectores en todo el mundo. Aquí en España la primera película de Stefen Fangmeier salió en 2006, y la segunda está esperada para 2014, pero aún no hay nada claro.



Empecemos por el libro. Éste se ambienta en Alagaësia, un lugar que está poblado por elfos, humanos, enanos, úrgalos y otras especies fantásticas. Años atrás también existían los Jinetes de Dragón, que eran humanos y elfos capaces de usar magia y que tenían un vínculo (muy) especial con un dragón. Ahora, en Alagaësia, sólo queda Galbatorix, un malvado Jinete que destruyó a sus compañeros y que es el rey del territorio; y tres huevos que aún no han encontrado a su Jinete. 
El libro narra la historia de Eragon, un muchacho campesino de Carvahall que se encuentra una extraña piedra de color zafiro. Días después ésta se abre y nace una dragona (a la que llama Saphira), y por lo tanto Eragon se convierte en su Jinete. Como tal, deberá aprender a combatir y a usar la magia para encontrar a los vardenos (unos rebeldes que luchan contra el malvado rey) para poder, de una vez por todas, derrotar a Galbatorix.

Me encantan los libros de fantasía, los que están llenos de magia y aventuras. Y aunque esta saga no llega (ni de lejos) a superar a la del Señor de los Anillos, me gustó mucho. La historia es muy interesante, y la manera como Eragon afronta sus peligros sin saber casi nada del mundo es muy divertida (bueno, para él no). Los personajes que aparecen son bastante entrañables; lo que más me gustó es que se ve muy claramente la diferencia que hay entre las distintas razas. Me gusta porque el personaje principal evoluciona de una manera drástica, pasando de ser un campesino don nadie a uno de los dos únicos Jinetes de Dragón del mundo, con las responsabilidades y pomposos tratos que ello conlleva. Si tuviera que hacer una comparación, Alagaësia sería como una Edad Medieval pero con magia. Además el libro te engancha mucho y está escrito claramente (el escritor no se lía y no explica cosas muy aburridas). Hasta hay un lenguaje propio de los enanos, elfos... La verdad es que es muy parecido al Señor de los Anillos (en cuanto al género, y ambientación), pero las historias son muy diferentes. Un libro muy recomendable para jóvenes, como lectura entretenida y rápida (¡pero no corta!).


Respecto a la película, por desgracia no tuvo demasiada audiencia. Qué deciros, a mi me gustó bastante, aunque es verdad que fue bastante floja. La historia, en términos generales, es muy parecida a la del libro, excepto por pequeños detalles sobre cómo mueren personajes, o cómo cuida Eragon a Saphira, o el orden de algunas escenas, o el hecho de que en la película Galbatorix quiere matar a Eragon y a Saphira y en el libro no, o diferencias de colores de ojos y de pelo... Aun así, es bastante fiel. 

En mi opinión, me sabe muy mal que no tuviera éxito, pero podría haber estado mucho mejor. Es una película bastante entretenida: tiene unos efectos especiales "chulos" (se ve a Eragon volando con Saphira, y batallas, y magia, y cosas así), y la historia en sí es buena. Pero como he dicho antes, si se compara con otras películas de su género tiene todas las de perder, pues otras son mejores y además más antiguas (y por lo tanto, más originales). Aunque no penséis mal, la sigo recomendando. Si os gustan las películas con aventuras y fantasía, y no os importa que la historia nos ea demasiado profunda (que sea una película para entretener y punto) pues Eragon es una buena opción. Espero que llegue la segunda entrega pronto ya que los libros me engancharon de una manera brutal, al igual que a muchos otros.
Viéndolo objetivamente, eso sí, es verdad que la película es más bien mala. Pero si sois unos fans de los libros como yo puede ser que os guste de todos modos.
Aquí os dejo el trailer en español:


Como conclusión, si tenéis que escoger entre leer los libros o ver la película... leed. Os gustará más y no tendréis que esperar ocho años a que salgan todas las películas (y si la segunda tiene tan poca audiencia como la primera, no saldrán nunca). 

¡Hasta otra, biblioviajeros!

viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña literaria: Martes con mi viejo profesor

Ayer fue un día de lectura. Por la tarde empecé y terminé el libro "Martes con mi viejo profesor", una novela autobiográfica de Mitch Albom. 



Lo leí porque mi profesora de catalán me lo prestó, alegando que era un libro magnífico y que no podía perdérmelo. Leí la sinopsis y me entraron ganas de leerlo, pero nunca pensé que me gustaría tanto como lo ha hecho. Me ha sorprendido mucho.

Años atrás, Mitchell Albom se graduó en la universidad de Brandeis, prometiendo a su profesor y amigo Morrie Schwartz que mantendrían el contacto. Ahora, después de dieciséis años, Mitchell, cuya vida ha tomado un camino muy diferente al que pretendía cuando conoció a su mentor, se entera de que éste padece de ELA, una enfermedad degenerativa e incurable que lo está llevando hasta la muerte. Apenado, decide visitar al viejo catedrático, y a partir de allí empieza a surgir una nueva amistad que se forjará a partir de sus encuentros todos los martes. 

Un libro fantástico, estupendo. Una historia muy tierna y profunda, donde se puede apreciar cómo de importante es un buen profesor, que hasta en los últimos días de su vida siempre intenta ayudar a un alumno. Al ser un libro autobiográfico, aún es más bonito porque sabes que la historia es real: eso hace que los personajes sean aún más entrañables. Una de las cosas que más me ha gustado es el hecho de que en cada martes alumno y profesor hablan de un tema distinto: la muerte, el matrimonio, el dinero, la familia, el amor, las emociones, el miedo, la compasión hacia uno mismo... de una manera muy tierna, sin dejar de decir cosas muy interesantes, que te deja con un muy buen sabor de boca. Aun así no todo es rosa pues el trasfondo de la historia sigue siendo la muerte de un ser querido, así que también se habla de cómo se va deteriorando el pobre Morrie... y eso da mucha pena. Respecto al lenguaje, éste es muy claro y sencillo. Es un libro fácil y rápido de leer, en el cual es más importante el fondo que la forma; pero no por eso lo último está descuidado, ¡qué va! Éste es un libro que recomiendo a todo el mundo, porque se narra una historia preciosa que te toca el corazón mientras ves una manera diferente de enfocar muchos temas trascendentes, entre ellos uno que nos tiene atemorizados a todos los humanos: la muerte.
Espero que si leéis esta reseña lo leáis, no os arrepentiréis.

Además también se hizo una película, aunque no la he visto y por eso no os puedo decir nada de ella... pero si la veis podéis decírmelo y si está bien la veré y haré una reseña.

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

martes, 7 de mayo de 2013

Reseña literaria: Donde los árboles cantan

Me parece que aún no he hablado sobre ningún libro de Laura Gallego, y ya es hora. Tengo que confesar que soy una gran fan de esta escritora, y hoy os traigo su libro "Donde los árboles cantan".



La primera vez que leí un libro de Laura fue hace bastante tiempo, cuando empecé las "Crónicas de la Torre". Al terminar la saga pensé que no podría superarla, pues era perfecta. Pero ella mejoró y llegó "Memorias de Idhún"...simplemente tremendo. Y entonces ya pensé: bien, no pude existir una serie más impresionante que ésta. Pero entonces, hace un par de años, publicó esta novela. Sé que hay mucha gente que no pensará ésto, pero para mí es la mejor novela de la escritora. Simplemente alucinante.


(La escritora y su libro)

Empecemos por la sinopsis (que es difícil de explicar sin spoilers...pero bueno, lo intentaré). Ambientada en una fantástica Edad Medieval (llena de caballeros, reyes, sirvientes, damas...), Viana de Rocagrís, heredera de Rocagrís y futura esposa del heredero Robian de Castelmar, vive una vida llena de bonanza y felicidad. Viven en el reino de Nortia, que tiene un rey, pero a su vez muchos condados y ducados que son regidos por otros nobles, entre ellos los padres de Viana y Robian. Todo parece ir bien, pero de repente los bárbaros invaden Nortia y los nobles deberán acudir a la guerra para no entregar su reino. Después de su derrota, los nortianos quedan a merced de los bárbaros. Su jefe casa a sus más fieles compañeros con las damas nortianas para que hereden sus tierras. Viana es casada con uno de ellos, muy a su pesar, pero conseguirá escapar gracias a su fiel dama de compañía. Así se adentrará en las misteriosas y desconocidas tierras del Gran Bosque para escapar de la ira del rey bárbaro, enojado por su "traición", y allí empiezan sus cambios y aventuras...

Creo que con decir que es la mejor obra de Laura Gallego no se necesita más. De verdad, simplemente impresionante. En general, en todos los libros hay capítulos algo aburridos, pero después hay algo más entretenido donde la historia avanza y compensa. Bien, pues en este libro no es así. Todos y cada uno de los capítulos son interesantes. Todos. Además los personajes son geniales. Sobretodo me ha gustado mucho Viana, pues su evolución es ejemplar. Empieza siendo una bella y delicada dama de Nortia pero hay un momento en que ve que tiene que coger el mando de la situación y eso exige un cambio (ya lo veis en las dos portadas). Viana es uno de los personajes femeninos que más me gustan por su manera de afrontar sus problemas con coraje y orgullo, y su manera de razonar delante de la situación en la que está (aunque a veces es algo egoísta y vengativa, pero no se puede ser perfecto). Y también me gusta lo real y genuina que puede llegar a ser la novela aun siendo mágica y fantástica. Eso sí, lo es menos que sus anteriores sagas. Para terminar, el estilo de Laura sigue presente en esta novela: su acurado lenguaje, su gran descripción tanto del físico de los personajes y los espacios como de los sentimientos que transmiten. Tampoco nos podemos olvidar de la gran edición del libro, que tiene unas portadas magníficas junto con unas letras de principio de capítulo preciosas.

¡Ah! Y que no se me olvide. Tuve mucha suerte y pude obtener una firma de Laura Gallego de este libro, así que os la enseño aquí. Ya de paso, decir que una de las cosas muy bonitas que hace la escritora es que sus firmas son preciosas y remiten al libro en cuestión... a mí, por lo menos, ésta me encanta.



(Lo siento por la calidad de las fotos, el móvil no da para más)


Y hasta aquí la reseña de hoy, espero poder hablaros más de esta magnífica escritora juvenil. 
¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

sábado, 4 de mayo de 2013

Reseña de manga: 5 elementos

Volvemos con el manga, pero ahora a manos de un autor español, Jesulink, y la que es (por el momento) su única serie original: 5 elementos.
Estado: En proceso (capítulo 49 en 08.05.13)
Tipo: shōnen (el autor lo publica más o menos mensualmente. En la web está escrita la data exacta de la salida del próximo capítulo)





Los elementales son personas que controlan distintos elementos como el agua, el fuego, el moco, la mierda, la sombra, el rayo, el virus, y así muchos de ellos. En el año cero, el grupo de "5 elementos" traicionó a su patria asesinando al rey y causó una catástrofe.
La historia se centra en la vida de Kaji Llamaviva, un joven elemental de fuego que se muda a "Pueblo Beluga". Allí, y junto con cuatro "amigos" suyos (Lluvia, que lo odia; Zap, un chico muy "especial"; Matarratas, un joven científico; y Sokar, algo filósofo) correrá muchas aventuras que servirán para desmantelar lo que realmente sucedió con los 5 elementos.

Éste es un manga extremadamente divertido. Tiene acción y misterio, pero lo más destacable es su humor, que literalmente hace que te tronches de risa. Un manga juvenil, con dibujos "shonen" algo simples (no se parecen a los dibujos japoneses que aparecen en la Shonen Jump o en la Jump SQ) y una historia muy entretenida. Se entiende muy bien; pues tanto el dibujo como el lenguaje es muy claro. Lo que me llevó a leerlo fue tanto la recomendación de un amigo como el hecho de que los mangakas españoles están "infravalorados". Por favor, dadle una oportunidad al manga porque vale mucho la pena. Además el autor también ha hecho la conocida parodia del manga "Naruto" llamada "Raruto". 

El autor cuelga los capítulos en su web (en baja calidad), aunque también se publican los tomos, que contienen extras. Hasta ahora también se ha publicado un extra muy recomendable para fans de la serie llamado "Mundo Elemental". 



¡Hasta otra, biblioviajeros!

Diario biblioviajero #2 - Día de encuestas

Ayer me pasé todo el día haciendo encuestas a las personas de mi clase. Hoy he hecho los gráficos, y aquí los traigo.

Datos:
  • 31 personas
  • Entre 14-15 años (3º ESO)
  • 16 chicos y 15 chicas
GRÁFICO nº1: Qué prefieres, ¿leer libros o ver películas?


No comentaré demasiado el gráfico, sólo decir que, por desgracia, aquí podemos ver que en general la lectura entre los jóvenes se está perdiendo. Se tendría que hacer una encuesta a mucha más gente para obtener resultados más precisos y genuinos, pero os aseguro que en todas los colegios en los que he estado (bueno, dos) los resultados serían bastante iguales. Es una pena... espero que en otros cursos o en vuestras clases ésto no pase. Lo que me ha sorprendido es que las 4 personas que han contestado que les gusta leer son chicas. Interesante...

GRÁFICO nº2: ¿Cual es tu género preferido?


Una pregunta muy común, pero pensé que sería interesante hacerla. En el gráfico observamos que el género romántico despunta (creo que todos los votos son femeninos), seguido por el de terror, que ahora está muy de moda en mi clase. La comedia también ha obtenido bastantes botos, seguida por el cine bélico, la ciencia ficción y la acción. Finalmente tenemos el misterio, con 2 votos, y la aventura y la fantasía, con 1 voto. No sé exactamente cómo interpretarlo, ésto e simplemente los gustos de cada uno, ¿no?

Hasta aquí las encuestas. Si os gusta, haré más. ¡Hasta otra, biblioviajeros!

jueves, 2 de mayo de 2013

Reseña de manga: Barrio lejano

Hace mucho tiempo que no venía con un manga. Por eso, y para cambiar de género, hoy os traigo uno seinen*: Barrio lejano, de Jiro Taniguchi.
Estado: Terminado 
Tipo: Seinen



Un hombre de negocios, Hiroshi Nakahara, toma por equivocación un tren que lo conduce hacia su barrio natal. Allí, y enfrente de la tumba de su madre, es tele-transportado a su infancia, pero con sus recuerdos y pensamientos adultos intactos. Entonces empiezan los dilemas: ¿se irá su padre de casa otra vez? ¿se casará con su mujer o nacerá el amor junto con esa chica de su curso a quien tanto amó de joven?

En mi opinión, y sin contar los diferentes géneros, hay dos tipos de lecturas. Las primeras son aquellas con la única finalidad de entretener, con una historia interesante y unos personajes entrañables. Las segundas, a su vez, son ésas que la gente denomina "buenas", que son las que enseñan una moraleja (normalmente) y las que acostumbran a perdurar con el tiempo. Barrio lejano, junto con muchas otras obras de Jiro Taniguchi, es del segundo tipo de lecturas. 
Leí este libro gracias a un amigo de mi padre, que me lo dejó. Yo siempre he sido una fan del primer tipo de lectura (que comprende la mayoría de mangas y libros juveniles) pero pensé que estaría bien leerlo y conocer otros tipos de literatura más culta. Aún no me arrepiento de haber tomado esa decisión.
Éste es uno de los mangas cuya historia, aun siendo tan irreal y fantástica, me ha parecido más próxima y genuina. Las decisiones que toma el protagonista y lo que piensa cuando tiene la oportunidad de reescribir su vida me hicieron sentir muy identificada con él. Así pude entrar aún más en la historia y entender porqué pasaba lo que pasaba. Además, el hecho de poder cambiar cosas de las que te arrepientes es una cosa que todos hemos deseado alguna vez. Con este manga puedes ver que a veces tenemos que pensar en lo que hemos hecho bien y queremos mantener, y no en aquella que pudo pasar pero nunca sucedió. Barrio lejano es un tomo precioso, con una moraleja muy importante, un dibujo muy bueno y realista y una historia muy profunda. Sin duda la recomiendo a cualquier persona, aunque es verdad que es un manga para adultos, pues en principio son quienes podrán disfrutarlo más.
Sólo terminar diciendo que éste es le mejor manga que he recomendado hasta ahora: ¡no os lo perdáis por nada del mundo!

Y ya puestos, hicieron una película francesa del manga. Aquí os dejo el trailer (está en francés y subtitulado en inglés... es el único que encontré, lo siento):



¡Hasta otra, biblioviajeros!

Aclaración:
*Seinen: Es un género de manga cuyo nombre significa "hombre joven". Se caracteriza por una historia más profunda, y más importancia en la relación entre personajes que en la acción directa. Es poco común en occidente porque aquí el manga está enfocado en un público adolescente. 

Reseña literaria: Cherub #3 - Máxima seguridad

Ya siguiendo con la serie, llegamos al tercer tomo de Cherub, Máxima Seguiridad, de Robert Muchamore. Si queréis saber más de la serie, podéis mirar mis otras reseñas sobre el primer y el segundo libro.



En esta entrega, el joven espía James Adams deberá entrar a una prisión de alta seguridad para escapar de ella con el hijo de una conocida traficante de armas, Jane Oxford. Así lograrán conocer el paradero de esa mujer que lleva escondiéndose de la ley por mucho tiempo. Para ello, unirá fuerzas con un par de agentes del campus: su hermana Lauren Adams y el brillante Dave Moss.

Sin lugar a dudas, éste es uno de los mejores libros de la serie, básicamente por la trama. La historia es genial, trepidante, con mucha acción. Para mí, ésta es la misión más interesante e impresionante de la saga (bueno, como mínimo de los libros de la serie que he leído hasta ahora). Creo que conseguir salir de una prisión tan segura es muy complicado, pero el plan que ingenian es brillante y los obstáculos que deberán sobrepasar y la manera en que lo logran es legendaria (sí, como diría Barney Stinson). Por otra parte, el lenguaje sigue siendo muy informal (si se lee en inglés se nota mucho más y por eso lo recomiendo, pues va muy bien para aprender expresiones más coloquiales). El libro te engancha tanto como los dos primeros, y por eso se lee muy rápida y fácilmente. Muy entretenido, es perfecto como lectura rápida... en uno de esos momentos en que escoges una serie y la terminas en una semana: Cherub es justamente así. La recomiendo a niños y jóvenes, porque creo que a un adulto le aburriría, aunque, ¿quién sabe?

Hasta aquí he llegado con esta reseña. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!