martes, 7 de febrero de 2017

Reseña literaria: Orgullo y prejuicio y zombis

Ficha bibliográfica



Título: Orgullo y prejuicio y zombis
Título original: Pride and Prejudice and Zombies
Autor(a): Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Nacionalidad: Americana
Editorial: Umbriel
Fecha de publicación: 2009
Saga: No
Páginas: 384
Género: Juvenil, zombis, histórico, amor, humor negro, retelling




Sinopsis de la editorial

«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros». 
Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. 
Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

Opinión personal (sin spoilers)

Parece que hayan pasado siglos desde que reseñé una novela juvenil. O desde que reseñé, punto. No, no me ha secuestrado Thor y me ha llevado a Asgard (por desgracia). Simplemente estaba demasiado ocupada con la universidad. Mundano, ¿verdad?  Pero bueno, aquí estoy.
Vuelvo a las andadas de la mano de un retelling de Orgullo y prejuicio, una joya de la literatura romántica de época. La novela en cuestión, Orgullo y prejuicio y zombis, le da un giro... interesante al clásico. Veamos.

Antes de empezar, quiero expresar mi profunda insatisfacción con la sinopsis del libro. ¿"...transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer"? ¿Qué significa esto? ¿Que es preferible leer esta novela a leer la original? ¿Que no es deseable leer una novela (increíblemente buena) de Jane Austen? ¡...anda ya!

"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi con cerebro necesita más cerebros".

Contextualicémonos primero. Nos encontramos, como en la novela original, en la Inglaterra de la época georgiana, solo que algo peculiar: hay una plaga. El mundo está infestado de zombis. Si uno de ellos te muerde te infectas y, a no ser que te maten, te transformas lentamente en uno de ellos. El mundo está revolucionado y el entrenamiento en la matanza de zombis parece ser ya indispensable. Aquí encontramos a las hermanas Bennett, que conocen las secretas artes de combate orientales. Con la excepción de las dos hermanas mayores, Jane y Elizabeth, la familia Bennet carece de los modales necesarios de la época. Su pequeño entorno rural se transforma con la llegada de dos hombres, el señor Bingley y su amigo Darcy, muy ricos... y solteros. Quizá este sea el inicio de una historia de amor, aunque con cerebros y zombis, claro.

Como veis la historia es exactamente como la original, pero con zombis. Literalmente. Hay escenas que son clavadas a algunas de la historia original pero con zombis de por medio. Comparten la trama y el amor, y este retelling añade un punto de humor negro, por no decir terror, pues la novela no escatima en detalles y es escabrosa y morbosa, aunque sin pasarse.

La novela es entretenida, pero creo que no tiene ninguna gracia leerla si no se ha leído la original. Primero, porque la original es mucho mejor. Y segundo, porque así esta es el doble de divertida. Leer escenas tan míticas como la del lago, o la de Jane en caballo bajo la lluvia, pero con zombis, es una experiencia curiosa.

"De todas las armas que había llegado a dominar, no sabía nada sobre el amor, y de todas las armas del mundo, el amor era la más peligrosa".

Está bien escrita. Normal. No es ninguna obra maestra, pero se disfruta. Es interesante, engancha bastante y hay amor y batallas.

Total: la recomiendo, pero como retelling, no como novela propiamente (aunque también creo que hay retellings mejores, como Susurros de A.G.Howard o R y Julie, que también es de temática zombi). Quizá sea porque soy una gran fan de Jane Austen, pero la verdad es que la novela me entretuvo bastante, y pienso que el tema de los zombis y las batallas, con el toque de humor, funciona bastante bien.
Eso sí, si queréis leeros esta novela, por favor, ya sé que soy pesada, pero leed primero Orgullo y prejuicio. Valdrá la pena, lo prometo.

Hay una adaptación cinematográfica, que salió en 2016, pero no creo que la vea. Me enseñaron el trailer y parece ser una película muy, muy mala.

“Mis hijas están entrenadas para la batalla, no para la cocina".

¡Ah! Ya sé que la mitad de vosotros querréis matarme por tener una reseña en el blog de este libro y no tener ninguna del original. No os preocupéis, yo me odio aún más de lo que podáis odiarme vosotros.
Y os juro por todos los dioses griegos que pronto la escribiré. De este año no pasa.


¡Hasta otra, biblioviajeros!

4 comentarios:

  1. Hola Kim, pues yo si no me animo a leer el libro, recien relei Orgullo y Prejuicio y me encanto como la 1era vez. de este me vi la pelicula y fue muy MUY desconcertante ver lo muy parecida que es la original y con las mismas frases solo que con zombies -fue interesante aunque me sentia incomoda la mayor parte- jajaja en fin, me lo tome como parodia y pos si no quieres ver la peli, no te culpo

    besos y nos leempos pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo con la metedura de pata (por decirlo suave) de la persona que redactó la sinopsis oficial del libro. Tengo que decir que yo no había leído ni una reseña ni el libro original cuando leí este libro. La verdad es que me lo pasé bien, fue interesante ver como una mujer era capaz de patear algunos culos XD. Pero no fue una historia memorable.

    La película fue un poco mejor que el libro, porque reinventaron un poco el libro, pero... bueno, no es ninguna maravilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Veig complicat que el meu "vagabundeig" literari em porti mai fins aquí, però qui sap...!

    En qualsevol cas, em sumo a la teva auto-petició de ressenya d'"Orgullo y Prejuicio". Mr. Darcy se la mereix, i ho saps tan bé com jo.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. El libro es divertido y hasta cierto punto es una parodia respetuosa. Lo que es la película...no me entretuvo ni me gustó.

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.