martes, 19 de julio de 2016

La frase del día #5 - Albert Einstein

Supongo que esta sección existe en algún blog, aunque quizá con distinto nombre. Consiste en publicar, cuando se pueda, una frase de un libro, película, escritor, científico, famoso, político, un proverbio o lo que sea.
La frase será a elección de la autora por su interés, estado de ánimo o quizá por ninguna razón en absoluto. Al fin y al cabo, algunas cosas no pueden explicarse.
Me apetecía reabrir esta sección, y como adoro la ciencia (en especial, las matemáticas y la física) y todavía no había escrito ninguna frase sobre ella, pensé: "¿por qué no?".
"Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas."
Albert Einstein (1879-1955)

Me encantan las matemáticas. Es lo que quiero estudiar en la universidad. Por eso no he podido evitar escoger esta frase cuando la he leído.

Me gusta pensar que las matemáticas son una especie de poesía. Y es que son preciosas, a su manera: su belleza reside en su orden, en su certeza, en su sencillez. Las matemáticas no engañan. Las matemáticas convierten aquello complicado en algo mucho más sencillo. Las matemáticas no siempre buscan la solución, sino sencillamente si existe solución. Las matemáticas son abstracción pura. Las matemáticas son un juego. Las matemáticas viven en un mundo alejado de la realidad, pero a su vez nos acompañan día a día, están por todas partes. Todos nuestros días, queramos o no, están llenos de matemáticas.

Me gusta pensar, también, que si no te gustan las matemáticas es porque no te las han explicado bien. Porque cuando tu cabeza hace el "clic" es imposible que no veas la belleza que se esconde tras sus números, teoremas y ecuaciones. Si no te gustan las matemáticas, dales otra oportunidad. No te fallarán.

Como dijo Richard Feynman, un científico disfruta el doble una flor, pues ve la misma belleza que vería un artista y también ve la belleza que le ofrece la ciencia: ve sus células, cómo se relacionan, los procesos que suceden en su interior...
Pienso que saber matemáticas es un poco como eso; es ver doblemente la belleza de la vida y del universo.

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

2 comentarios:

  1. Me encanta la frase, la entrada y tu reflexión^^

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, a mí me gustaban en clase pero las pocas veces que me salían porque soy muy negada para ellas jaja un besote :)

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.