miércoles, 30 de marzo de 2016

La frase del día #4 - Ortega y Gasset

Supongo que esta sección existe en algún blog, aunque quizá con distinto nombre. Consiste en publicar, cuando se pueda, una frase de un libro, película, escritor, científico, famoso, político, un proverbio o lo que sea.
La frase será a elección de la autora por su interés, estado de ánimo o quizá por ninguna razón en absoluto. Al fin y al cabo, algunas cosas no pueden explicarse.
Hoy estoy muy, muy contenta porque he encontrado por casa un libro llamado Diccionario de citas, una auténtica preciosidad, y al instante he pensado que me iría de fábula para esta sección. Así ha sido.
"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral."
La rebelión de las masas (1937)Ortega y Gasset

[Para aquellos que no lo sepan, la hemiplejía es, y cito a la RAE, la "parálisis de todo un lado del cuerpo".]
He estado leyendo el libro un rato antes de encontrar esta cita, y una vez leída me he visto obligada a escogerla para esta entrada. Me ha llamado mucho la atención, quizá porque hoy he asistido a una mesa redonda de política en mi escuela y todavía estoy en una especie de burbuja ideológica.

El caso es que, en mi opinión (y digo esto porque las interpretaciones son únicas e infinitas, como todas las personas del mundo), Ortega y Gasset no critica totalmente el sistema político de separación derecha-izquierda, pero sí el relativo al pensamiento. Esto es parecido a lo que decía Tomás de Aquino con su "temo al hombre de un solo libro", pero con la ideología. Alguien que se define de izquierdas o derechas y no se permite tener un pensamiento crítico más allá de su cerrado perfil ideológico sufre de hemiplejía moral, es decir, se encuentra medio ciego. Y lo que lo hace un imbécil es que eso sucede porque él mismo no se permite ver más allá. En el pensamiento y la filosofía, pues, uno no debe escoger dicha automutilación. Ambas ciencias se pueden comprender en su totalidad solo cuando se es completamente libre. 

¿Qué pensáis de esta frase? ¿Estáis de acuerdo con mi interpretación?

¡Hasta otra, biblioviajeros!

4 comentarios:

  1. Me gusta esta sección, quizá te tome la idea.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. M'agrada la frase i, sobretot, m'agrada la interpretació que li has donat, que trobo ben articulada. No sé si Ortega y Gasset anava en aquesta direcció, però, ja que en recordo molt poc, sobre el seu pensament (només que era tot un personatge!).

    Petonets!

    ResponderEliminar
  4. Muy cierta, ser de un partido o de otro no te hace mejor o peor persona, ni más o menos inteligente, sobre todo si se niega a estar abierto a más posibilidades, a cambiar de lado, o actúa solo por instinto de masa.
    Muy buena interpretación :D

    P.D: Vi que te gustó mi primer libro y estoy haciendo ahora un concurso para el segundo, a lo mejor quieres participar

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.