miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña literaria: La gramática del amor

Ficha bibliográfica



Título: La gramática del amor
Autor(a): Rocío Carmona
Nacionalidad: Española
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: Febrero de 2011
Saga: No
Páginas: 288
Género: Juvenil, amor






Sinopsis de la editorial

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Opinión personal (sin spoilers)

Había visto La gramática del amor, la primera novela de Rocío Carmona, circulando por la blogosfera hace tiempo, aunque nunca me había apetecido leerla. Pero con la publicación de Huziel significa te quiero, el último libro de la autora, pensé: "¿Y por qué no?" Así que me hice con ella y aquí os traigo su reseña.

Hay que reconocer que la historia no es muy original o novedosa, pero sí es entretenida. Irene es una chica que acaba de empezar a estudiar en un internado británico, y en pocas semanas ya le han roto el corazón. Es entonces cuando el profesor de literatura, una especie de Lord Byron moderno, le propone cursar la asignatura de la gramática del amor. La chica deberá leer varios clásicos de literatura romántica, fuera de la escuela, y comentarlos con él.
"Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez".
Esta es, sin duda, una novela de amor en toda regla. Las aventuras románticas de la protagonista son demasiadas: más que estar en medio de un triángulo amoroso parece ser partícipe de una especie de pentágono de amor (o incluso más).
También es cierto que no todo es amor. La novela también se centra en las relaciones de la protagonista con sus compañeros y el cambio que se produce en sí misma, todo enmarcado en la típica vida del estudiante de internado.

No creo que haya demasiado a destacar de los personajes. Irene no es odiosa, pero tampoco muy especial. Inteligente, sensible, a veces ingenua y a veces madura. Una chica que intenta ser fuerte en un entorno que no le es próximo. Los otros personajes tampoco son nada del otro mundo, incluso algo tópicos: la amiga guapa y "fresca", el chico popular y rompecorazones, el profesor romántico, el amigo divertido y amable, el crush imposible, la rival de amor... Ya os lo podéis imaginar, ¿verdad?
"Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos casos que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deje de supurar." 
El estilo de Rocío Carmona me ha gustado. Es suave, tierno, delicado y dulce. Perfecto para este tipo de novelas románticas y de crecimiento. Aunque, siendo sincera, tampoco tiene una pluma impresionante; si bien es cierto que quizá mi visión es tal porque he leído este libro entre dos novelas increíbles, El informe de Brodeck y Reconstrucción, que intentaré reseñar en breve.

Y aquí llega el gran problema de esta novela: los spoilers. Es algo monstruoso, pero es que te cuenta el final de muchas novelas fundamentales de la historia de la literatura, que yo quiero leer. Tampoco es muy muy grave, porque algunos finales se conocen, pero aun así da rabia. Las voy a leer igualmente, claro que sí, pero me hubiera gustado no saber nada de su final...
Os dejo dichas novelas a continuación para que estéis informados:

Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami.
Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Carta de una desconocida de Stefan Zweig.
Ana Karenina de Lev N. Tolstoi.
Las desventuras del joven Werther de Johann Wolfgang Von Goethe.
Jane Eyre de Charlotte Bronte.
El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

¿Con qué quedamos, pues? Esta novela está bien como divertimento, para pasar el rato con una lectura fácil y nada cursi, cosa que se agradece. Una novela romántica sobre el amor, en muchos aspectos: es el descubrimiento de una chica de este sentimiento a través de su experiencia y de la literatura y es mostrar el amor como algo que va a través del espacio y del tiempo.
Irene se preguntó si el amor sublime que Hugues y ella estudiaban en sus clases privadas existía en la vida real o era sólo una ficción que poseía a unos cuantos románticos trasnochados.
Si sólo se podía encontrar en las novelas de género, entonces, ¿qué era el amor? ¿Dos cuerpos buscándose en la oscuridad sin saber apenas nada el uno del otro? ¿A eso se reducía todo?


Muchas gracias a La Galera por el ejemplar

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

6 comentarios:

  1. A mí no me llama especialmente la atención, pero a mi sobrina le gustó mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, además suele tener reseñas bastante positivas,así que no creo que tarde mucho en leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos, es una historia sencillita pero a mí me cautivó por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Había visto su portada muchas veces, pero te juro que no tenía idea de qué se trataba, así que podría decir que es la primera vez que me dedico a leer algo sobre él, y en realidad, me ha llamado mucho la atención. Queda apuntado para próximas lecturas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto mucho este libro, es muy bonito :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tot i ser un llibre teenager amb totes les de la llei (en teoria jo ja hauria hagut de passar aquesta etapa...), confesso que la teva ressenya m'ha fet agafar-li una mica de ganes i tot. Sóc una bleda.

    Dels classicorros mencionats recomano fervorosament, si no l'has llegit encara, a part de l'evident Orgull i Prejudici (aiiiiix, Mr. Darcy...), Jane Eyre. A mi em va agradar molt. Werther també és altament recomanable, el paradigma del romanticisme, i Anna Karenina és, per dir-ho molt suaument, difícil. De la resta no te'n puc dir res, perquè no me'ls he llegit, tot i que del Murakami n'he llegit forces i estan sempre bé. Ara bé, té tendència a fer una mica más de lo mismo. Un cop llegit un dels seus llibres (Tokio Blues potser és el més emblemàtic i realment val molt la pena), gairebé llegits tots.

    Toma comentari llarg! <3

    ResponderEliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.