sábado, 19 de octubre de 2013

Reseña literaria: La quinta ola #1 - La quinta ola

Hace poco, navegando por internet, encontré un blog donde se comentaba lo último que se había publicado este año, y vi nombrado este libro, el autor del cual (Rick Yancey) era desconocido para mí. La sinopsis me encantó, así que decidí que tenía leerlo fuera como fuera. Y no bromeo cuando os digo que, a parte de ser uno de los mejores libros que he leído este año, es también una de las primeras partes de trilogía que más me ha gustado en toda mi vida lectora.



Los alienígenas están invadiendo la Tierra. Han muerto millones de personas. En la primera ola, hubo un apagón; en la segunda, subió el oleaje; en la tercera, la peste; en la cuarta, aparecieron los "Silenciadores".
Cassie Sullivan está sola, en el amanecer de la quinta ola, y sabe que no puede confiar en nadie. Ha perdido a sus padres y se han llevado a su hermano. Ella le hizo una promesa y moverá cielo y tierra para encontrarlo. En su camino conocerá a Evan Walker, un enigmático chico que puede ayudarla. Cassie tendrá que tomar una gran decisión: confiar o perder la esperanza, rendirse o luchar, vivir o morir.

Rick Yancey, el autor

Este libro es simplemente genial. La historia es de ciencia ficción light, de un apocalipsis (o post-apocalipsis) de origen extraterrestre... ya me entendéis. La trama está muy bien trabajada, y es intrigante a más no poder. Los misterios y las sorpresas salen uno detrás de otro de manera que es imposible que puedas parar de leer. Y la acción y el punto romántico de la historia también son muy interesantes. Es perfecto.
Además está ambientada en un futuro donde no se puede confiar en nadie. Cualquiera puede ser tu enemigo, cualquiera puede ser uno de los Otros. La humanidad parece destruida, y se tiene que hacer lo imposible para sobrevivir. Pero a veces lo peor no son los visitantes, sino que somos nosotros mismos. 

"La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible.
Acabo de romper ambas reglas.
Sí, son muy listos: cuanto más difícil resulta sobrevivir, más necesitas la compañía, y cuanto más acompañada estás, más difícil resulta sobrevivir."

Los personajes también me encantan. La protagonista es fuerte y decidida, es de mi tipo. Es una luchadora, una superviviente. 

"¡Venga, Cassie! ¿De siete mil millones de personas a una sola en cinco meses? No eres la última y, aunque fueras el último ser humano de la Tierra (sobre todo si lo fueras), no puedes dejar que acabe así. Atrapada bajo un maldito Buick, desangrándote hasta que no quede nada... ¿Así es como se despide la humanidad?Claro que no, joder."

Por otro lado, Evan Walker me ha enamorado. Es un granjero de manos suaves y corazón de oro... pero también es muy peligroso. Es mi personaje favorito. Ahora mismo, uno de mis personajes masculinos preferidos de todos los tiempos.



Y por si fuera poco, está escrita soberbiamente. El escritor usa un lenguaje fácil, pero de alguna manera consigue expresar exactamente lo que quiere. No sé cómo decirlo, pero es que los personajes tienen una personalidad muy cool, y el escritor lo dice todo de una forma espectacular. Las descripciones, los pensamientos... están escritos tan bien que se te pone la piel de gallina. Consigue que te metas en la historia y veas el horror en el que viven los humanos. Porque esto es otra cosa. El libro es oscuro, la gente está sola, hay sangre, hay realismo... Mis nervios, mientras leía el libro, estaban continuamente a flor de piel.

"Saben que la mejor forma de vencernos es matarnos primero aquí dentro.-Y, dándome en el pecho, añade-: La batalla final por este planeta no se luchará ni en una llanura, ni en una montaña, ni tampoco en la jungla, el desierto o el océano. Se luchará aquí -insiste, dándome de nuevo. Con fuerza. Pam, pam, pam."

Otra cosa que me ha gustado mucho es que hay 4 narradores. Los principales son Cassie Sullivan y Zombi (un chico que está en una especie de campo de entrenamiento); y el hermano de Cassie, Sammy, y el Silenciador narran cada uno un capítulo. Es perfecto porque así puedes conocer como piensan todos ellos. Y el escritor realmente consigue que parezcan personas distintas, con caracteres muy complejos -todos muy entrañables-. El pequeño Sammy es adorable. ^^
Vamos, que os lo recomiendo con creces. Sinceramente no me esperaba algo tan bueno como lo que he terminado leyendo. Todo en conjunto -la trama, los personajes, la narración- son tan visuales que parece que estés viendo una película. Es una pasada.


De verdad, leed el libro, no os arrepentiréis. Es Young Adult, así que aunque seáis jóvenes o algo más mayores, podéis leerlo. Yo lo he terminado esta mañana y ya tengo ganas de cogerlo de nuevo... 
Os dejo aquí el book trailer en inglés. Espero que os guste. 


¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.