viernes, 23 de agosto de 2013

Reseña literaria: Divergente #2 - Insurgente

Empiezo la reseña de hoy anunciando que a parte de reseñas, este mes haré tres entradas distintas. Una será de próximas novedades cinematográficas. Las otras dos tendrán por título "La Saga". ¿Qué serán? Pues en ellas profundizaré en un par de sagas que me encantan y que han dado mucho de que hablar: Divergente y Cazadores de Sombras. Hablaré de los títulos publicados, los que se publicarán, extras, películas y demás. Lo hago ahora porque las dos películas están por venir y creo que es un buen momento^^. Si os gusta la idea, quizás lo haga con más sagas. ¡Ya veremos! :)

Pero empecemos ya. Hoy os traigo mi reseña de la segunda entrega de la saga Divergente de Veronica Roth: Insurgente. Recordad que hice la reseña del primer tomo. Ésta puede contener algún spoiler (en la sinopsis), aunque intentaré evitarlo.

Ha estallado la guerra entre facciones. Abnegación está prácticamente destruida. Los eruditos han usado a los osados para ello. Tris ha huido junto con Tobías, Caleb, Peter y Marcus, y se dirigen a la sede de Cordialidad. Ella busca venganza contra Erudición, que ha hecho de su día de iniciación una catástrofe. Y entre conflictos, traiciones, dudas e inesperados acontecimientos, Tris deberá elegir de qué bando está. Pero no será nada fácil, porque ella no es como los demás. A ella no la pueden controlar. Ella es divergente.

Normalmente los segundos tomos de las sagas son los que más cuestan. En el primero te contextualizan y en el último te revelan el gran final de la historia. Pero el segundo es distinto: en él recae el peso de contar todo el embrollo de la saga, y eso puede resultar muy aburrido. Por eso debo felicitar Insurgente, ya que Veronica Roth ha conseguido escribir un segundo libro espléndido.
La historia es dinámica, llena de sorpresas, misterios, acción. Roth no te deja respirar en ningún momento. Y cuando parece que estarás unos cuantos capítulos tranquila: ¡boom!, llega algo que te deja pasmada. Esta vez la historia se centra en todo Chicago, así que podemos conocer más de las otras facciones, cosa que es de agradecer. Osadía es muy interesante, pero ya la conocíamos enterita.
Respecto a los personajes, Cuatro/Tobías me enamora, como en el primer libro. Conoceremos algo más de su pasado, pero se mantiene bastante igual. Tris, por su parte, cambia un poco. La pobre tiene que tomar decisiones muy importantes, que le harán plantearse todo lo que ve, qué quiere y quién es. Ella no me desagrada del todo en este libro, porque entiendo la presión a la que está sometida, pero es verdad que a veces a una le dan ganas de pegarle un buen tortazo.
La escritora, por su parte, sigue con un lenguaje muy claro, sencillo y dinámico. Se describe lo justo para que lo entiendas todo perfectamente pero no demasiado como para hacer la historia pesada.
Sin duda tenéis que leerlo. El tercero llegará pronto y se titulará Allegiant (Leal en español), como os comenté en mi anterior reseña. Recordad que dentro de poco escribiré el especial "La Saga: Divergente" (vaya, dicho así parezco profesional y todo, jajaja). Espero que os guste.

Y eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima, biblioviajeros!