sábado, 27 de abril de 2013

Reseña cinematográfica y literaria: El Señor de los Anillos / El Hobbit

Algún día tenían que llegar estos cásicos de J.R. Tolkien, uno de los mejores escritores con los que me he encontrado, con unos libros magníficos; y cuyas adaptaciones cinematográficas me apasionan.
Empecemos por El Señor de los Anillos, una trilogía de J.R. Tolkien, dirigida en la gran pantalla por Peter Jackson.

El señor de los anillos se ambienta en la Tierra Media, un lugar poblado por humanos, hobbits, elfos enanos, y otros serse fantásticos. La historia se centra en el viaje de Frodo Bolsón, que tiene que destruir el Anillo Único para terminar con el poder de Sauron, el señor oscuro. Pero el viaje no será nada fácil, pues el enemigo quiere recuperar lo que es suyo...

Las películas son fantásticas. Acción, aventura, combates, guerras, magia, un punto de amor... todo lo que me gusta. Muy bien dirigidas, con unos paisajes impresionantes, un vestuario y caracterización magníficos, unos efectos especiales que te dejan sin aliento y una banda sonora preciosa. La historia en si ya es buena, pero, claro, si la juntas con todo eso te quedan unas películas que se tienen que ver. Los libros, aunque no los he leído, me han dicho que son estupendos: incluso mejores que las películas, ya que te cuentan más cosas y son más completos. Lo bueno de esta serie es que es tan conocida que si te encanta la podrás encontrar en muchos idiomas, con videojuegos, novelas gráficas, merchandising, extras...

Después, también existe una precuela que nos habla de la aventura del tío de Frodo, Bilbo Bolsón: El Hobbit. Este tiene que luchar contra Smaug, el temible dragón, junto con el mago Gandalf y un puñado de enanos, para conseguir el tesoro que custodia y ahuyentarlo del lugar donde vive, que arrebató a los enanos años atrás.

Un libro estupendo, que fue escrito como un cuento infantil (de Tolkien para sus hijos) pero que no por eso es menos interesante., al contrario. Al igual que la trilogía, tiene aventuras, magia y acción, peor con un punto tierno que corresponde al infantilismo del relato. Aunque esté destinado a un público infantil, no es un libro fácil (la historia lo es, pero, como mínimo en la traducción, el lenguaje no). En mi opinión, un adulto lo puede leer perfectamente, el niño es el que puede tener problemas, pues en principio está escrito para que el adulto se lo cuente.

Además, ahora se están haciendo las adaptaciones cinematográficas (se ha dividido el libro en tres películas). La primera se estrenó hace unos meses aquí en España y la segunda ya se está rodando. Las películas son del mismo estilo que las de El Señor de los Anillos, aunque me gustan más estas últimas. Tengo que decir que la película del Hobbit no es demasiado fiel al libro: el director ha añadido cosas del Señor de los anillos para poder hacer tres películas en vez de una, y que tengan más acción (si fueran fieles, la historia sería más infantil). En mi opinión, dividir en tres películas un solo libro es exagerado, aunque como me gustan este tipo de películas no me quejo. Ya os digo que si no os gusta demasiado el Señor de los Anillos no veáis la película del Hobbit, ya que (para mí) es peor que la trilogía (¡pero aun así me encantó, eh!), y además dura 2 horas y 50 minutos, una barbaridad. Pero si os encanta J.R. Tolkien, serán tres horas llenas de gozo. Una auténtica pasada.
El trailer de la película:

Ahora que he terminado me siento más a gusto. ¡Tenía unas ganas de recomendar estas sagas! :)