lunes, 24 de julio de 2017

La frase del día #6 - Gloria Steinem

Supongo que esta sección existe en algún blog, aunque quizá con distinto nombre. Consiste en publicar, cuando se pueda, una frase de un libro, película, escritor, científico, famoso, político, un proverbio o lo que sea.
La frase será a elección de la autora por su interés, estado de ánimo o quizá por ninguna razón en absoluto. Al fin y al cabo, algunas cosas no pueden explicarse.

Quería volver a publicar una entrada de esta sección y revisando las anteriores he visto que no he escrito todavía nada sobre el feminismo. Desde que tengo el uso de la razón me he considerado feminista. Además es un tema en el que últimamente he estado muy metida. He leído El pensamiento heterosexual y otros ensayos de Monique Wittig, que me ha abierto los ojos a posibilidades que no me había planteado hasta el momento. Tengo todavía pendiente el mítico El segundo sexo de Simone de Beauvoir. De hecho quería escribir hoy una frase suya, pero al final me he decidido por una de Gloria Steinem.

"Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta."
Gloria Steinem (1934-)

Gloria Steinem es una escritora y periodista estadounidense y una activista feminista muy reconocida, gran referente sobre todo en los años 1960 y 1970. Yo no he leído nada suyo todavía pero hoy he descubierto que tiene algunas obras muy interesantes, así que quién sabe.

Creo que la cita habla por sí sola. El feminismo tiene todavía mucho por hacer y muchos mitos a derrocar. Uno de ellos es el que alega que toda mujer necesita un hombre (cosa que implica, por supuesto, que ningún hombre necesita a una mujer). "El amor romántico, en esencia, es una lacra", como dirían Lágrimas de Sangre. Lo único que consigue es crear expectativas incumplibles y, sobre todo, reforzar la creencia de que una mujer pertenece a un hombre. Diría también que un hombre pertenece a una mujer, pero dadas las circunstancias y nuestra historia está bastante claro qué pertenencia sale ganando. Varias ideas del amor romántico hegemónico desgraciadamente van ligadas y se identifican con la violencia. El concepto de príncipe/princesa, la media naranja, etc., ha perjudicado mucho a la mujer, pues consolida el heteropatriarcado y produce las categorías de Mujer y Hombre, a veces sin quererlo.

Así que no, una mujer no necesita a un hombre. Si es que se puede hablar de hombre y de mujer, para empezar, más allá de como categorías políticas y sociales.

Me es todavía complicado como feminista pensar en cómo debo amar, cómo amo. Si rechazo este amor romántico hegemónico, ¿no es contradictorio que diga que me he enamorado, o que me puedo enamorar? Y si puedo hacerlo, ¿qué implica eso para mí? ¿Qué debo hacer, cómo debo proceder?
Desgraciadamente aún no estoy muy segura de cómo responder a estas preguntas. Hace poco descubrí un ensayo llamado "Crítica del pensamiento amoroso" de Mari Luz Esteban que parece interesante. Quiero leerlo pronto. Si conocéis algún otro libro que pueda interesarme, ¡recomendádmelo! Estaré encantada de escucharos.

¡Hasta la próxima, biblioviajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar ^^!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos <3