domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña de manga: Hikaru no Go

Después de unos meses sin leer mucho manga, solo siguiendo mis series habituales, he tenido otro boom en mi vida. Últimamente estoy encontrando bastantes series que me gustan, leyendo mucho más, y he llegado incluso a encontrar una que me ha enamorado mucho. Creo que ahora mismo es una de mis favoritas: Hikaru no Go.

Título: Hikaru no Go
Mangaka: Yumi Hotta (guión) y Takeshi Obata (dibujo)
Editorial: Shueisha en Japón, en España no está de momento
Fecha de publicación: 1998 - 2003
Capítulos: 189 (+ extras), en 23 tomos
Estado: Terminado
Género: Shonen, deportes, sobrenatural, vida diaria

Sinopsis (Wikipedia)

La historia comienza cuando Hikaru Shindō, un niño normal de Tokio, estudiante de primaria, encuentra en el desván de la casa de su abuelo un goban (tablero de jugar al Go) con manchas de sangre que sólo Hikaru puede ver. El descubrimiento viene seguido de la aparición del fantasma de Fujiwara no Sai, legendario maestro de Go de uno de los emperadores del Japón de la era Heian, quien desde ese momento acompañará constantemente a Hikaru, siendo éste la única persona que puede verlo y hablar con él.

Sai fue traicionado por el segundo maestro imperial de Go, el cual engañó al emperador, convenciéndole de que Sai utilizaba trucos sucios en el juego, a raíz de lo cual éste se suicidó. Pero su pasión por el Go era tan fuerte que su espíritu quedó aprisionado en el goban por mil años, en espera de alguien que pudiera verlo y recibir sus enseñanzas.

Al principio Hikaru no está muy interesado en el juego y se limita a complacer a Sai siguiendo sus instrucciones cada vez que tienen la oportunidad de jugar.

Todos se sorprenden de la inconcebible habilidad de Hikaru sobre el tablero (que en realidad proviene de la milenaria experiencia de Sai), pero a él no parece hacerle mucha impresión. La situación cambia radicalmente cuando Hikaru conoce a Akira Tōya, un joven maestro de Go, quien con su actitud no sólo infunde en Hikaru el deseo de convertirse en jugador de Go, sino también el de llegar a ser uno de los mejores, mejor incluso que Akira.

No sé cómo es que no había oído hablar de este manga antes, porque es más o menos de deportes -y últimamente me he aficionado mucho a los mangas de deportes, quién sabe porqué-. Digo más o menos porque trata del Go, un juego tradicional oriental (lo que sería el ajedrez aquí). Está considerado deporte pero no es el típico que todos pensaríamos, ¿verdad?
Empecé a leerlo por recomendación en una página random de internet que seguramente no podría volver a encontrar, y, sin muchas expectativas, mi sorpresa fue gigante cuando vi que no sólo me gustaba, sino que me encantaba. Y mi sorpresa fue incluso mayor cuando descubrí que el dibujante es Takeshi Obata, también creador de Death Note Bakuman (y así dejó de sorprenderme el manga porque, vamos, este tío es un genio, no me extraña que sea tan chulo).

Sobre el argumento, ya veis la sinopsis. Un chico encuentra un tablero de Go, y conoce un fantasma de un antiguo jugador, Sai, quien prácticamente le obliga a jugar para satisfacer su necesidad del juego. Hkaru, el chico, no está particularmente interesado en el juego, pero cuando gana a Akira, un niño de su edad y prodigio del Go, algo despierta en él y decide volverlo a ganar... pero con su propia fuerza.
Así que ya veis: un manga shonen atípico. Con batallas, sí, pero no de puños y fuego y magia, sino con la mente, algo muy habitual de este mangaka (Death Note  y Bakuman también son atípicos), y con toques de drama y humor. La historia está muy bien, se basa en la rivalidad de Hikaru y Akira, y la historia de su trayectoria en el mundo del Go: como ambos quieren superar al otro (sobretodo Hikaru a Akira, porque sin la ayuda de Sai, en realidad no sabe jugar), como se internan en el mundo de los profesionales...

Los personajes están muy bien caracterizados. El cambio de Hikaru mientras va adentrándose en el juego del Go es magnífico (y realista, que no es llego, aprendo y en tres días soy el amo), y su rivalidad con Akira es inspiradora. Ésta es seguramente la cosa que más me gusta del manga, juntamente con la relación de Hikaru y Sai. Creo que el modo como Sai reacciona a Hikaru y sus contradicciones respecto a que juegue por él mismo son geniales... está muy bien logrado.

No puedo decir nada malo del dibujo: Obata es espectacular. Si conocéis su obra ya sabéis cómo es su arte: claro, limpio y dinámico. El que vemos en este manga se parece más a Bakuman y menos a Death Note All You Need Is Kill, porque no es tan realista, pero concuerda más con la historia, que no es tan oscura como las de estos últimos. Su estilo cambia mucho desde el primer capítulo al último, pero como es progresivo no te das cuenta hasta que lo terminas y vuelves a empezarlo...

Por último, está muy bien documentado. Para su creación los autores tuvieron el consejo de una profesional del juego, y se nota. En mi opinión, a parte de ser un manga muy entretenido, también es una manera muy amena de acercarse al mítico juego del Go, que han jugado tantos estrategas militares y samurais y señores feudales... Hasta la actualidad, que se sigue jugando. Porque no, no ha cambiado, el juego sigue siendo el mismo. Y sí, todavía se juega, y hay profesionales y todo.
Lo recomiendo, pues, muchísimo. Sin duda uno de los mejores mangas que he leído este año, ¡si hasta me han dado ganas de comprarme un tablero de Go! Ya veremos si cae uno por aquí estos Reyes...