martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña cinematográfica: Las ventajas de ser un marginado

Si os soy sincera yo querría hacer una reseña literaria, ya que tengo una lista en mi ordenador con libros pendientes a comentar y es muuuy larga, pero hace mucho que no hablo de una película, así que ya era hora.
Esta película está dirigida por Stephen Chbosky, el escritor de la novela epistolar homónima. Yo aún no la le leído, ya que quiero hacerlo en inglés y para ello tengo que esperar a que una amiga mía me lo preste, pero será en breve. Y os prometo que haré una reseña:)

El argumento de la película gira entorno a la vida de Charlie, un adolescente marginado y tímido que escribe una serie de cartas a alguien desconocido contándole sus "impresiones" sobre temas como el sexo, las drogas, la escuela, los problemas familiares... y narrando su continua lucha para encontrar un grupo de amigos con los que se encuentre a gusto.

No quiero desvelar mucho del argumento ya que en parte porque una gran parte de la historia del protagonista no se revela hasta el final de la película, así que sólo diré que al principio de la película se nos introduce el personaje principal y su situación, y cómo cambia su vida cuando conoce a Sam y Patrick.
Estos tres son los personajes principales, unos chicos con muchos secretos, problemas y un pasado complicado (aunque no se note mucho), pero que se esfuerzan por vivir la vida siempre al máximo. El protagonista, Charlie, está interpretado por Logan Leerman de una forma excelente. Debo añadir que mi fascinación por el actor hace que no sea demasiado imparcial, pero de todos modos os aseguro que su actuación es muy buena y creo que logra captar lo más importante de su personaje: ser un chico muy difícil. Me encanta cómo el hecho de conocer a Sam y Patrick hace que cambie, y que no sólo se llo pase mejor sino que viva, por fin, plenamente y sin timidez (como en la escena en la que bailan juntos en el baile de la escuela *sigh*). Emma Watson -a quien todos conocemos por su papel en Harry Potter- consigue despegarse un poco de Hermione, pero de los tres es la que menos me ha gustado. No es que lo haga mal, pero de alguna manera su forma de dar vida a Sam cuando ella es alguien con tantos recuerdos trágicos y problemas y demás es algo pobre. Por último Ezra Miller hace un gran papel con Patrick -quien me ha gustado incluso más que Charlie-, y probablemente es el actor que más roba el corazón del espectador.

Esta película nos habla de la amistad, acercándonos a la oscura pero también maravillosa etapa llamada adolescencia, con un encanto, carisma, realismo y autenticidad pasmosos. El amor también es un tema recurrente en la novela, pero se presenta desde un punto de vista diferente, para nada cursi. El protagonista, Charlie, se enamora, es cierto. Pero entre que es alguien muy especial y entre que su experiencia romántica es casi nula, no esperéis el ´típico romance adolescente. En mi opinión este es mucho mejor. Es más genuino, más "adorable". Como dice una frase de la novela que adoro: "Aceptamos el amor que creemos que nos merecemos"
 No he leído el libro, eso es cierto, y por eso no puedo decir si la adaptación está o no bien lograda, pero como película es muy recomendable. Si alguno de vosotros anda buscando una película dirigida al público juvenil -y no tan juvenil- que vaya más allá de las típica obra romántica empalagosa con chico misterioso y chica coladísima por él, y quiera ver algo un poco "profundo", que además hable de la adolescencia desde el punto de vista de un grupo de chicos problemáticos y marginados, es vuestra película. Y no se hable más.

Os dejo a continuación el trailer. Espero que os guste.

Y hasta aquí llega mi reseña de hoy. ¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Y qué pensáis de la película?