domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña cinematográfica y literaria: Saga Crepúsculo

Hace siglos que no os hablo de una adaptación. Es normal, porque muchas de las películas que veo no son adaptaciones, así que me cuesta encontrar material para comentar. La película que hoy voy a comentar la vi hace bastante tiempo, más o menos el que ha pasado desde que leí el libro, pero me acuerdo bastante de mis impresiones. ¡Comencemos!




Primero, el libro de Stephenie Mayer. La historia se centra en la vida de Bella Swan, una humana que se muda al pueblo donde vive su padre y allí se enamora de un misterioso chico llamado Edward Cullen, que después resulta ser vampiro, y que también está locamente enamorado de ella. Los dos, humana y vampiro, tendrán que superar muchos obstáculos para llevar una relación tan imposible como la suya adelante.

Creo que este libro no tiene nada demasiado atrayente. La historia es típica, de amor. La protagonista es la típica chica que de repente (a primera vista) se enamora perdidamente de un chico guapo y misterioso que después resulta ser muy especial, y además ella cree que va a morir si no está con él... Sé tantas historias como ésas que ya aburren. No creáis, a veces están bien las historias típicas (nada es totalmente nuevo hoy en día), pero como mínimo se puede aportar algo de originalidad, ¿no? La verdad, a lo que la chica siente la gente lo llama "pureza" y "enamoramiento". Yo lo llamo "idiotez" e "incredibilidad". Acerca de esto último, lo que quiero decir es que uno de los puntos extremadamente flojos de la saga es que no es creíble. Y no lo digo por el hecho de que aparezcan vampiros, hombres lobo y otro tipo de bestias fantásticas, sino porque su historia de amor es imposible, no me la creo. Y no creerse algo de un libro es horrible, porque entonces no tiene sentido leerlo. Además de éso las cuatro novelas (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer; más un par de extras: Sol de medianoche y La segunda vida de Bree Tunner) están plagadas de páginas de más. Si os gustan las historias de amor y vampiros quizás os guste la saga, aunque a mi este tipo de historias no me desagradan en absoluto y aun así preferiría leer antes muchas otras novelas del mismo género antes que ésta.
Ha quedado bastante mal todo, ¿no? Es que en mi opinión la saga tiene algunas partes tan machistas que me da mucha rabia. Mejor paro ya. A ver, tampoco está TAN mal. Se puede disfrutar la saga, es entretenida. Pero sí que tiene bastantes cosas que a mí no me gustan nada. Aún así si sois muy fans de este tipo de novelas seguro que ésta os gusta. Después de todo, fue una novela que inspiró a muchas otras... (y eso sí que lo encuentro muy importante).



Respecto a la película, la historia es prácticamente igual excepto por algunos pequeños detalles. El problema continúa radicando en la poco creíble historia de amor, junto con la gran cantidad con poca calidad de personajes y situaciones, la horrible personalidad (de dependencia, estupidez y inseguridad) de la protagonista... y a éso se le suma la necesidad del director a no dejar a Taylor Lautner actuar con camiseta. Sin duda el chico no tiene un mal cuerpo, pero de éso a que cada vez que lo veas salga con sólo pantalones hay un buen trecho...
Pero no todo en relación a las películas es malo. Sin duda no es que me apasionen demasiado, pero si tuviera que escoger entre los libros o las películas esta vez escogería la segunda opción, porque al ser más cortas no se hacen tan pesadas como los libros (pero no son nada buenas). Éstos, mientras los leía, me parecían interminables y aburridos... una mala experiencia.
Pero si os lo estáis preguntando, sí, los leí todos. ¿Y sabéis porqué? Porque me cuesta mucho no terminar una saga: me deja con ansias de saber cómo termina. Y leí el primero porque me lo recomendó una amiga, y cómo ella también tenía los otros y yo, nada que me apeteciera leer en concreto, les di una oportunidad... El resultado: unos cuantas horas de mi vida malgastadas. Demasiado acaramelado para mí. Me gusta el género romántico, pero con más realismo y acción.

Os dejo a continuación el trailer de la primera película.



¡Hasta otra, biblioviajeros!

8 comentarios:

  1. Tu blog está muy bueno, me gusta la información que pones. Te invito a pasar por el mio, te lo agradecería muchisimo.

    http://mundodelibros2.blogspot.com/

    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que te guste! Muchas gracias. :D

    Me gusta tu blog, también es muy interesante. ¿Desde Uruguay? Dios, qué lejos! :))
    A ver si seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. no me gusta en absoluto tus criticas, apuesto que si la pelicula fuera tuya estarias totalmente orgulloso(a) de haber escrito algo asi por lo menos quien la escribio tubo el potencial de llevar algo mas aya de la simple imagiacion y no lo dejo estancado solo en un pensamiento o idea encerrada, si no que lo llevo a la pantalla grande, y hay cientos de personas asombrados por la excelente produccion, tu solo criticas. y donde estan tus ideas? has escrito, producido y dirigido una pelicula? no verdad ... piensa antes de decir babosadas ;)

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo,
    Este es mi blog de lectura, y por lo tanto creo que tengo el derecho de aportar mi opinión, sea cual sea, de todo lo que leo o veo. Si a ti no te gustan mis críticas, me sabe mal, pero así son las críticas: subjetivas. Tú tienes una opinión de Crepúsculo y yo la entiendo, aunque no la comparta. Por eso creo que tú también deberías entender mi punto de vista, aunque tampoco lo compartas.
    "Babosadas"? Es sólo lo que creo. Es normal que haya gente a la que no le guste algo: si a todos nos agradara lo mismo no serviría de nada hacer críticas de las cosas.
    Respecto a estar orgullosa de hacer una película: claro que sí que lo estaría. Pero no por eso tengo que decir que me gustan todas las películas que veo o todos los libros que leo. ¿Con tu frase final quieres decir que como es difícil hacer una película y nunca he dirigido una no puedo decir que no me ha gustado? No lo creo. Sé que es complicado dirigir una película, y el director y los actores pueden haberse esforzado mucho, eso no lo sé. Yo simplemente evalúo el resultado final según mis gustos y criterio, y puedes estar de acuerdo o no, allá tú. Pero tengas la opinión que tengas no puedes decir que lo que yo digo son "babosadas" sólo porqué no pienses lo mismo.
    Otra vez te digo que comprendo que te guste. Tengo muchas amigas muy fans. Pero yo no lo soy. Prefiero mil veces otros libros de su género.
    Espero que me haya explicado bien. Si quieres dejar otro comentario, agradecería que fuera un poco más educado. Espero no ofenderte.
    Un saludo biblioviajero:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Personalmente no he leído ningún libro, pero en cambio si he visto casi todas, por no decir todas, las películas, no me han parecido realmente malas, simplemente nada del otro mundo, Kristen Stewart no me gusto nada en las primeras películas, en Luna Nueva fue donde la vi realmente actuando, a muchísimas personas les gusta esta saga y las películas, y confieso que llegue a influenciarme, pero viéndolo con ojo critico, la historia es algo original pero, en mi opinión, le falta explicaciones, por ejemplo: ¿Como Bella quedo embarazada? ¿No se supone que son algo asi como muertos? ¿Si tenia espermatozoides? No se, son cosas como esas, ademas del amor obsesivo y dependiente de Bella que no me gusta nada...Pero considero de que si tuvo tanto éxito, no debe ser del todo mala, hay mejores, ami me gusto pero no es la mejor.

    Me gusto mucho tu reseña, es de la clase que da argumentos de cada opinión.

    http://lalecturanosllama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Entiendo tu opinión, y no es que la serie sea horrible, pero en mi opinión en general no es, que digamos, muy buena. Lo que sí es innegable es que ha creado muchos fans de las pelis y ha llevado a muchos jóvenes a empezar a leer, así que eso es un gran punto a favor.
      Las explicaciones que tú dices que faltan, pues sí, es cierto. Hay algunas incongruencias, pero a veces esas cosas pasan en las películas. Quizás lo dejen en el aire y que el público piensa lo que quiera.
      Kristen Stewart no es una actriz demasiado buena, pero quizás, como dices, en Luna Nueva hizo su mejor papel... no sé... su amor dependiente en esa peli me amargó mucho así que no tengo muy buenos recuerdos. Como preferencia me quedo antes con la primera película.

      Besitos, guapa <3

      Eliminar
  6. yo ya leí todas las novelas y en mi opinión estas son muy buenas, pues a mi me gustan de esta clase de libros, y estos ami no me aburrieron para nada al contrario me parecieron muy interesantes y entretenidas unas novelas muy románticas y aunque no sen muy creíbles vale la pena echar a volar la imaginación un poco, ya que si a ti no te gustan me parece muy respetable y la verdad es que tu reseña es muy sincera a final de cuentas todos pensamos igual y tenemos gustos distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comprensión!
      A ver, yo no digo que las novelas sean basura, sólo que creo que tampoco son obras de arte, y a veces las encuentro algo machistas y eso. Pero confieso que las he leído todas, y al principio estaban bien. Al fin y al cabo gracias a Crepúsculo muchos lectores se generaron, y eso mola.
      Me alegro que respetes mi opinión, aunque sea contraria a la tuya. Si todos fueran como tú...
      Besos.

      Eliminar


¡Gracias por comentar!
- Eres libre de decir lo que quieras, siempre y cuando seas respetuoso
- No se aceptan comentarios íntegramente de "spam"
Dicho esto, nos leemos.